sábado, 11 de julio de 2015

La barraca-ITV Unidad Móvil de ITEVELESA se irá a freír espárragos en 2016

Tal y como ha informado el Gobierno de Cantabria recientemente, han comenzado las obras de construcción de la nueva ITV de Ontón-Castro Urdiales. Esto, en buena lógica, supondrá la desaparición de la cochambrosa barraca ITV Unidad Móvil de ITEVELESA de Castro Urdiales, ubicada a escasos metros del cementerio municipal, a veinte metros de unas viviendas y pegada a la instalación deportiva municipal del Skatepark de Castro Urdiales.

Esta vergonzosa unidad móvil, durante más de siete años, ha estado contaminando sin parar (tanto con los gases de escape de su generador de gasóleo como con el ruido que éste produce), ha ofrecido las peores instalaciones y servicios de la concesión de ITEVELESA en Cantabria a los castreños y ha propiciado que multitud de vecinos vayan durante años a dejar su dinero a la vizcaína ITV de Trápaga; además de la falta de inversión de ITEVELESA en Castro Urdiales para la realización de la ITV fija de Ontón y la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo. ¿Ha cumplido ITEVELESA los servicios comprendidos en la concesión que le ha otorgado el Gobierno de Cantabria? ¿Cabe pedir un resarcimiento?

En lo que respecta al Club de Patinaje de Castro Urdiales, ITEVELESA se puede llevar su unidad móvil al chatarrero tan pronto como sea posible. Desde que se abrió el skatepark, en 2011, el generador de gasóleo que alimenta la unidad móvil de la ITV ha estado echando los gases de escape (gases completamente nocivos y tóxicos) directamente sobre el skatepark, que es una instalación deportiva municipal y que está diariamente frecuentada por niños, jóvenes y adultos. Tos, mareos y la inhalación de gases tóxicos todos los días gracias a ITEVELESA.

A continuación se reproduce el texto de la información emitida por el Gobierno de Cantabria a este respecto. Curiosamente, no se hace ninguna referencia a todo lo escrito anteriormente. ¿Tendrán algo de lo que estar avergonzados o temerosos de posibles acciones legales? Patético.

Santander - 10.06.2015
Esta semana han comenzado  las obras de construcción de la nueva  estación ITV de Castro Urdiales-Ontón para  dotar a   la zona oriental de Cantabria de un nuevo  servicio acorde con las necesidades de la población.

Esto supone la puesta en funcionamiento del último centro de inspección de los adjudicados por el Gobierno de Cantabria, así como la creación de ocho nuevos puestos de trabajo  con lo que la plantilla de ITEVELESA S.L. en Cantabria superará los cien trabajadores.

La parcela donde se ubica la estación ITV de Castro Urdiales-Ontón fue adquirida porGrupo ITEVELESA S.L. en el año 1996 y el edificio que se construirá tiene una superficie de 918 metros cuadrados.

El sitio  estará dotado con dos líneas de inspección además de tres módulos de control de emisiones, dos para vehículos ligeros y uno para vehículos pesados.

Las características de la línea permitirá la inspección de vehículos pesados de más 3.500 Kilos  y de las máximas dimensiones contempladas por la reglamentación vigente, vehículos ligeros de peso igual o inferior a 3.500 Kilos  y vehículos agrícolas.

En  el equipamiento  destaca un frenómetro universal con sistemas de simulación de carga y extrapolación de fuerzas de frenado, banco de amortiguación de vehículos ligeros, alineador al paso, regloscopio, foso de inspección, detector de holguras, entre otros, por lo que se  permitirá  la inspección de vehículos ligeros y medios, vehículos agrícolas, cuadriciclos ligeros, quads, motocicletas así como ciclomotores.

La ITV de Castro Urdiales-Ontón estará equipada con los últimos desarrollos tecnológicos en materia de inspección, con equipos  informatizados y dotados de dispositivos de transmisión automática de los datos capturados, lo que proporciona y garantiza la objetividad, fiabilidad y trazabilidad de las inspecciones efectuadas.

Gupo ITEVELESA estima que la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de inspección se produciría en 2016.

 Además la reducción de la distancia necesaria para acceder al servicio de ITV, constituye una evidente mejora de la seguridad vial y la reducción de los gastos tiempo y combustible necesarios para atender este importante requisito técnico y social.

La zona se beneficiará, por otra parte,  de la construcción de unos nuevos accesos totalmente urbanizados al cementerio de la localidad de Ontón. Estos accesos con un nuevo trazado y con la correspondiente cesión gratuita de terrenos por parte de Grupo ITEVELESA al ayuntamiento de Castro Urdiales, serán asfaltados, dotados de aceras, recogida de pluviales, alumbrado público,  procediéndose, simultáneamente, al soterramiento de dos líneas eléctricas aéreas situadas en la zona de construcción de la estación ITV.