Instalaciones

El pasado 5 de junio de 2011, Castro Urdiales inauguró su nuevo skatepark municipal, que, entre otros módulos, incluye el half pipe más alto de España. Las nuevas instalaciones incluyen además una minirrampa de dos alturas y un circuito básico de street. El proyecto se inició en 2004 y finalmente, fue concluido a finales de mayo de 2011.

El half pipe posee una altura de 3,7 m de alto y unos 10 metros de ancho. La minirrampa tiene una anchura superior a los 14 metros, con una altura de 1,6 m y extensiones de 1,9 metros. El circuito de street incluye dos quarters de dos alturas (las mismas que las de minirrampa), enfrentados entre sí y que comprenden una ‘pirámide’ con varios elementos: un rail plano-bajada; un hubba plano-bajada, un mini eurogap y un hubba subida-bajada. El skatepark se complementa con un manual pad de dos alturas.

La estructura de los módulos es de acero galvanizado y la superficie de rodadura es de HPL (high pressure laminate), un material compuesto por pasta de celulosa y resinas de madera compactados a alta presión y temperatura. Con el fin de evitar su deterioro, no se permite el uso, para las BMX, de pegs, pedales de hierro y manillares sin protección.

El skatepark es propiedad del municipio de Castro Urdiales y es una instalación deportiva de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Asimismo, en su diseño ha colaborado estrechamente el Club Deportivo Elemental de Patinaje de Castro Urdiales, que también participa hoy en su dinamización.

El seguimiento del horario y el respeto del silencio nocturno es especialmente relevante en el caso del Skatepark de Castro Urdiales, debido a la cercanía de las viviendas de la zona. Asimismo, también se ha de guardar la consideración debida durante los funerales, respetando el dolor de asistentes.

Desde el Club Deportivo Elemental de Patinaje de Castro Urdiales se quiere agradecer especialmente el apoyo mostrado por todos los concejales de Deportes que ha tenido Castro Urdiales -independientemente de su adscripción política- desde la génesis del proyecto, hasta su materialización y gestión actual: Santiago Vélez, Agapito Pastor y José Mari Liendo. Gracias a su compromiso, trabajo y empeño, y al de las personas que trabajan en la concejalía de Deportes (Pedro, Jesús y Begoña, entre otras) y varias personas más de la concejalía de Urbanismo (Álvaro) y del departamento de Contratación (Carmelo), Castro Urdiales posee hoy este skatepark.